lunes, 17 de diciembre de 2012

SOLIDARIDAD ENTRE OPOSITORES

Suele pensarse que los opositores, al competir unos con otros, nos convertimos en seres aislados y poco generosos con nuestros colegas. Sin embargo, si de algo me he dado cuenta en estos once meses de estudio, es de que nadie será tan buen compañero de fatigas como otro opositor.

Cuando te pasas entre 8 y 10 horas al día estudiando y tienes esa sensación de que el tiempo se ha paralizado, mientras las personas de tu entorno (justamente) siguen con sus vidas, mejores o peores, pero vidas al fin y al cabo, a veces te sientes realmente solo e incomprendido, y ahí es donde el mejor apoyo será otro opositor.
Nadie como un compañero entenderá lo cuesta arriba que puede llegar a hacerse el estudio, lo frustrante que es la espera de la convocatoria que no llega, la soledad de las horas pasadas entre libros, el estrés pre-canto...y por eso nadie como él empatizará tanto y tendrá tanta capacidad para servirte de bastón en esta carrera de fondo.

Y es que en este tiempo he podido comprobar que nada alegra más a un opositor que los triunfos de los demás (aparte de los propios, claro :p). Da igual a qué oposite mientras pertenezca a este particular gremio, porque cada uno de nosotros tenemos detrás un gran grupo de "cheerleaders" formado por todos aquellos que estudian o alguna vez estudiaron unas opos.

Este post va dedicado a una compi que hoy aprobó su primer ejercicio, ¡ánimo y a por el siguiente!

viernes, 14 de diciembre de 2012

SAN MANUEL, BUENO, MÁRTIR

Pasados muchos meses y mi primer examen fallido, aquí estoy de nuevo... Intentaré que sea más frecuente...

En estas fechas en la que una convocatoria es casi una quimera, donde el ánimo para estudiar está por debajo de los mínimos admisibles y la posibilidad de tirar la toalla a veces coquetea con mis fuerzas...me he sorprendido a mí misma haciendo el papel de San Manuel, el personaje creado por Unamuno.
Por si alguien no lo recuerda, nuestro San Manuel es un sacerdote que pierde la fe pero que mantiene la de sus feligreses defendiendo el mensaje cristiano con el mismo fervor, como si el mismo lo creyera.

Yo desde que empecé hace ya casi 11 meses este nuevo camino me he encontrado con muchos San Manueles, a veces mis padres, otras hermanos, familiares, amigos, ex compañeros...que con la mejor voluntad te animan a seguir, a no abandonar, y te dicen que la justicia no se puede bloquear, que antes o después convocarán, que este esfuerzo será recompensado...etcétera, pero tanto ellos como yo sabemos que todo puede bloquearse, que todo puede empeorar y que igual nunca llego a la recompensa.

Pues bien, el otro día, uno de esos días peores (porque todo el mundo sabe que los opositores tenemos días malos y días peores), estaba yo esperando en el sofá para cantar mi tema y me encontré con una compi que mostrándome su preocupación, me dijo que se estaba planteando muy seriamente dejar las oposiciones, y en ese momento, de manera espontánea, sin ni siquiera pensarlo, comencé a darle esos mismos argumentos que tan poco me convencen en mis días de "crisis de opositora" (en otro momento dedicaré una entrada a estas maravillosas crisis), animándola a continuar, porque al fin y al cabo, este esfuerzo siempre tiene recompensa...

No sé si la animé, pero me dí cuenta de que en realidad el papel de San Manuel lo estaba interpretando para mí misma, y un poquito sólo, pero empecé a creerme mis propias razones...

Así que decidí que esos San Manueles que estarán presentes a lo largo de este camino se merecían una mención y un agradecimiento, y ¿qué mejor modo para recuperar el blog que dando las gracias?